lunes, 23 de mayo de 2016

Tener o no tener un ministerio de cultura: Ideas controvertidas, aptas para una profunda reflexión

La BBC de Brasil publicó recientemente una entrevista con José Teixeira Coelho, reconocido experto en políticas culturales (y ex director del MASP, uno de los museos de arte más importantes de América Latina).

En el marco de la decisión del presidente interino brasileño Michel Temer de reemplazar el ministerio de cultura por una secretaría dependiente del ministerio de educación (un retroceso en la historia de los ministerios de cultura del continente) esta entrevista nos deja varios temas para reflexionar.

Más allá de que la medida propuesta por Temer felizmente se haya dejado sin efecto, es siempre interesante leer lo que propone Coelho -fundador del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad de Sao Paulo-, por más controvertidas que puedan llegar a ser algunas de sus afirmaciones.

Se puede aprender de todas las experiencias. Muchos especialistas provenientes de países que no poseen ministerios de cultura constituidos nos envidian -en sus propias palabras-, mientras que nosotros anhelamos tener sus leyes de incentivos fiscales, por ejemplo.

En medio de las manifestaciones de apoyo por la continuidad del ministerio, en Brasil, no hay que dejar de lado que es sano ver las cosas desde otro ángulo, por más controvertido que nos pueda resultar a primera vista.

Para leer la entrevista, visitar Ter Ministério da Cultura é fruto de mentalidade patriarcal, burocrática e centralizadora, diz ex-diretor do Masp