lunes, 30 de septiembre de 2019

Mecenazgo y la nueva ley de participación cultural en la ciudad de Buenos Aires

El Régimen de Promoción Cultural de la ciudad de Buenos Aires ha sido modificado, transformándose, con la sanción de una nueva ley, en la Ley de Participación Cultural de Mecenazgo.

 
Con algunas diferencias importantes a respecto del régimen anterior, se espera que la gran convocatoria por parte de artistas y emprendedores culturales siga reflejando la gran calidad y diversidad de la producción artística local.



A través de la ley vigente hasta este año, proyectos de gran calidad todo tipo han sido beneficiados con los aportes de empresas y privados que han apostado a la actividad cultural. Desde un ciclo de televisión que entrevista a las más importantes figuras del teatro nacional (Somos Teatro Monólogos), a recreaciones históricas de grandes batallas libradas en el país (Asociación de Recreacionistas Históricos),  la digitalización de una impresionante colección de libretos teatrales en yidish de Fundación IWO y del vastísimo archivo del referente latinoamericano en teklenovelas (Colección Alberto Migré), a Un Golem en Buenos Aires (obra teatral infantil basada en poemas de Eliahu Toker y Jorge Luis Borges), o la serie de grabados de Graciela Buratti (A la mar, incluyendo la producción de un libro y una bella exposición), todos dejarán un legado concreto e importante para la ciudad. (Y esto sin mencionar a los grandes proyectos de organizaciones culturales que afectan a una cantidad mayor de públicos).


Todas las leyes exitosas de mecenazgo en el mundo han ido modificándose para ajustarse a los tiempos, y en nuestro país y ciudad no podría ser diferente. Es de esperarse que la nueva ley represente un nuevo aporte a la actividad cultural de la ciudad.