'Creo que el arte es la única forma de actividad
a través de la cual el hombre se muestra como un individuo real. Solo a
través de él puede trascender la etapa animal, porque el arte se abre a
regiones dominadas ni por el tiempo ni por el espacio'.
Iconoclasta,
rompió convenciones y desafió los principios convencionales del arte. Su
legado es el dadaísmo, el surrealismo y el arte conceptual, y hay mucho
más. Podemos encontrar paralelos entre sus ideas y cómo el se relaciona
hoy con las audiencias:
1. Transformando objetos cotidianos en arte
(sus 'readymade'), comparable a productos y servicios transformados en
experiencias para el consumidor de hoy por las marcas que los producen.
2. Sus obras provocadoras desafiaron las convenciones, al igual que las
campañas de marketing disruptivas de hoy.
3. Sus 'readymade' invitaban a
los espectadores a reinterpretar el arte. Hoy, el
contenido generado por los consumidores les permite interactuar con las
marcas que aman, creando contenido.
4. La crítica de Duchamp al
consumismo, anterior a la de Warhol, podría entenderse como el cambio
actual del marketing que busca la la autenticidad.
El legado de Duchamp
puede ayudar a los especialistas en marketing cultural a pensar de
manera creativa y a involucrar a sus públicos de maneras innovadoras y
poco convencionales.