sábado, 20 de julio de 2024

Marcel Duchamp y el marketing de hoy

 'Creo que el arte es la única forma de actividad a través de la cual el hombre se muestra como un individuo real. Solo a través de él puede trascender la etapa animal, porque el arte se abre a regiones dominadas ni por el tiempo ni por el espacio'. 

Iconoclasta, rompió convenciones y desafió los principios convencionales del arte. Su legado es el dadaísmo, el surrealismo y el arte conceptual, y hay mucho más. Podemos encontrar paralelos entre sus ideas y cómo el se relaciona hoy con las audiencias: 

 1. Transformando objetos cotidianos en arte (sus 'readymade'), comparable a productos y servicios transformados en experiencias para el consumidor de hoy por las marcas que los producen. 

2. Sus obras provocadoras desafiaron las convenciones, al igual que las campañas de marketing disruptivas de hoy. 

3. Sus 'readymade' invitaban a los espectadores a reinterpretar el arte. Hoy, el contenido generado por los consumidores les permite interactuar con las marcas que aman, creando contenido.

4. La crítica de Duchamp al consumismo, anterior a la de Warhol, podría entenderse como el cambio actual del marketing que busca la la autenticidad. 

El legado de Duchamp puede ayudar a los especialistas en marketing cultural a pensar de manera creativa y a involucrar a sus públicos de maneras innovadoras y poco convencionales.


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