sábado, 20 de julio de 2024

Controversia: feminismo, Picasso, juicio, y RRPP para un museo

El mundo del arte está signado por la controversia, y está muy bien que así sea! Algunas de esas controversias pueden sorprendernos, divertirnos, enojarnos, hacernos pensar, y hasta cambiar nuestro modo de ver el mundo. 

Un hecho revelado en estos días en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA) en Hobart, Tasmania, fue parte de una estrategia creada por Kirsha Kaechele, su curadora, y pone en escena el debate sobre la exclusión de género y la falsificación de obras de arte, invitándonos a reflexionar sobre la autenticidad y el valor en el arte, abriendo un espacio de debate. Un plus no menor, es haber logrado dar a conocer este museo privado y no tan conocido. 

 

En resumen, el museo inauguró un bar exclusivo para mujeres (el Ladies Lounge), en el que se exhibían algunos cuadros de Picasso. Un hombre inició juicio al sentirse discriminado por no poder ingresar a ver las obras. Los cuadros se instalaron entonces en el baño de damas. Ahora, luego de tres años, Kaechele reveló que ella misma los pintó. 

Controversia: Nadie dudó de la autenticidad de los Picassos durante este tiempo ni le pareció extraño exhibirlos en un baño. Este tipo de polémicas nos hace cuestionar nuestras percepciones y reflexionar sobre los límites y las posibilidades del arte como medio de expresión y transformación cultural, verdad? O se trata de una jugarreta de relaciones públicas? Nora de color, literal: La curadora dijo haber pintado loos "picassos" ella misma porque no había encontrado ninguno que el artista hubiera hecho en la gama de los verdes, tono que necesitaba para el decor del bar. 

 

Pic by @kirshakaechele #ArtWorld #ArtControversy #ArtDebate #ArtExhibition #ArtAuthenticity #ArtLover #ArtMuseums #ArtStrategy #artsmarketing #marketingcultural #gestioncultural #marketing_cultural #museos #galeriasdearte #picasso #artforgery #MONA #falsificaciondearte @monamuseum #Tasmania
@kirshakaechele

 

Marcel Duchamp y el marketing de hoy

 'Creo que el arte es la única forma de actividad a través de la cual el hombre se muestra como un individuo real. Solo a través de él puede trascender la etapa animal, porque el arte se abre a regiones dominadas ni por el tiempo ni por el espacio'. 

Iconoclasta, rompió convenciones y desafió los principios convencionales del arte. Su legado es el dadaísmo, el surrealismo y el arte conceptual, y hay mucho más. Podemos encontrar paralelos entre sus ideas y cómo el se relaciona hoy con las audiencias: 

 1. Transformando objetos cotidianos en arte (sus 'readymade'), comparable a productos y servicios transformados en experiencias para el consumidor de hoy por las marcas que los producen. 

2. Sus obras provocadoras desafiaron las convenciones, al igual que las campañas de marketing disruptivas de hoy. 

3. Sus 'readymade' invitaban a los espectadores a reinterpretar el arte. Hoy, el contenido generado por los consumidores les permite interactuar con las marcas que aman, creando contenido.

4. La crítica de Duchamp al consumismo, anterior a la de Warhol, podría entenderse como el cambio actual del marketing que busca la la autenticidad. 

El legado de Duchamp puede ayudar a los especialistas en marketing cultural a pensar de manera creativa y a involucrar a sus públicos de maneras innovadoras y poco convencionales.


#marcelduchamp #surrealism #conceptualart #arteconceptual #surrealismo #dadaism #dadaismo #marketingcultural #marketing¬_cultural #artsmarketing #abstractart #mixedmedia #mixedmediaart #abstractpainting #artwork #contemporaryart #artecontemporaneo #ArtLegacy

sábado, 6 de julio de 2024

Arthur Rubinstein, la música y el marketing

El célebre pianista dejó una huella monumental en el mundo de la música clásica. Con una carrera que abarcó más de 70 años dejó un legado de cientos de grabaciones que no reflejan al 100% el brillo, la fuerza y la musicalidad de sus interpretaciones. Además, supo reflexionar sobre la esencia del artista. 

En esta entrevista, lo vemos hablar sobre el concepto de diferenciación, factor clave que distingue a cada creador y lo ayuda a moldear su identidad artística inconfundible. El concepto, desarrollado por las luminarias del marketing y del management Michael Porter y Philip Kotler, es hasta hoy parte del ABC en la construcción de identidad y marca personal de cualquier proyecto artístico-cultural.

 

Será que Heinz trata de ser una nueva Campbell's en la historia del arte?

Heinz, productor de condimentos, y Kate Spade, la reconocida marca de carteras, acaban de lanzar una colección limitada de bolsos, calzado y accesorios con la imagen de los productos del rey del ketchup. Lo que nos lleva a Andy Warhol y sus sopas Campbell´s. 

En 1966, canjeando las etiquetas de 2 latas de sopa más 1 dólar, podías recibir por correo un vestido de papel con los motivos de la marca. Aún quedan algunos ejemplares en museos importantes del mundo, como el MoMA. Warhol se apropió de objetos de uso masivo y cotidiano para reinterpretarlos como sujeto artístico y establecer el diálogo sobre la sociedad de consumo, como nadie nunca hiciera antes. 

La pregunta para Spade y Heinz es simple: Porqué?