miércoles, 20 de marzo de 2024

Leonardo Da Vinci y una muy buena valija

Sabías que una de las obras maestras de Leonardo Da Vinci viajó una vez en una valija común y corriente?



Ginevra de Benci, el retrato de una joven noble florentina, fue adquirida en 1967 por la National Gallery of Arts, en Washington DC, por una suma millonaria al príncipe de Liechtenstein. El curador de la NGA a su cargo, Mario Modestini, ideó un plan creativo para trasladarla de forma segura y discreta. Utilizó una valija de la marca American Tourister, que ofrecía resistencia, durabilidad y el espacio necesario para acomodar el valioso lienzo. Modestini se encargó personalmente de llevar la valija consigo durante el vuelo, sin despertar sospechas sobre su precioso contenido. Así, Ginevra de Benci llegó a su nuevo hogar.

 

Este hecho resultó beneficioso para American Tourister, para la NGA y para el público, que puede ver la única obra de Da Vinci que existe en Estados Unidos. La marca de valijas demostró la calidad y confiabilidad de sus productos, aprovechando el storytelling publicitario para generar diferenciación y asociación con la excelencia. Y la NGA, al revelar el trasfondo del viaje, generó atracción en su público, contando cómo un hecho técnico de conservación patrimonial se transformó en una gran solución, de modo totalmente fortuito. Win win win para museo, marca y público. Esto también es #MarketingCultural.